Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

LA JORNADA ON LINE SE PONE AL DÍA

LA JORNADA ON LINE SE PONE AL DÍA Por fin, La Jornada se ha renovado en su versión electrónica. Después de años de mantener su mismo formato, hace menos de un mes, este imprescindible diario en la opinión pública mexicana renovó su sitio de Internet http://www.jornada.unam.mx.

Ahora, La Jornada presenta una diseño más moderno con mayor atractivo gráfico y una navegación muy limpia y eficiente que permite llegar rápidamente a la información que uno busca de la edición impresa del día. Así, la imagen de la portada y los cartones, por ejemplo, se desplegan de una manera más fácil y dinámica.

El color también ha llegado a La Jornada. Si bien, la edición impresa sigue en su tradicional blanco y negro, la versión electrónica seguía sus pasos innecesariamente. Ahora, los encabezados principales aparecen en un llamativo color rojo e incluso ya presentan fotografías a colores en los artículos.

Lo más importante, sin embargo, desde mi punto de vista es que por fin La Jornada entra al mundo del "tiempo real", a la actualización de las noticias conforme suceden.

Si bien, sólo presenta las noticias del día a manera de pequeños flashes en su sección "Breves de Hoy" y la mayor cantidad de espacio de la página sigue desplegando la información de la versión impresa, ya es un gran avance que el sitio se vaya actualizando y que durante el día una pueda ir viendo noticias sin esperar a que se publiquen el día siguiente.

Y es que no hay que olvidar que ¡la Jornada fue el primer periódico mexicano que subió a la Red! Así es, hace 10 años, el 6 de febrero de 1995, La Jornada reprodujo en Internet las notas de su edición impresa.

Otros diarios, como Reforma, que llegó al Ciberespacio apenas dos meses después de la Jornada, han avanzado en la Red mucho más que ésta. Reforma fue el primero de los diarios mexicanos en incluir actualización en "tiempo real" a partir del año 2000 y en practicar un ciberperiodismo multimedia, con videos, fotos y gráficos. Desde el 2003, Reforma.com ya cobra incluso el acceso a sus contenidos en Internet, ejemplo que han seguido otros periódicos, como Milenio.

En fin, felicidades por La Jornada por su nuevo cambio. No queda más que decir: ¡Más vale tarde que nunca!

1 comentario

AleX -

Si no me dices, ni me entero... y es en serio. Ni un anuncio ni nada por ahí de que ya está disponible una versión que realmente vaya al ritmo de los días en que vivimos... no simplemente un archivito histórico.