Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

Cuando el PAN aprobó la "Ley Televisa" para que a Calderón lo "trataran bien" en televisión, la analista Denisse Dresser escribió un artículo titulado "Así no, Felipe".

 

Ahora es Miguel Ángel Granados Chapa quien le escribe a López Obrador su columna "De ese modo no".

 

Ambos artículos hablan de "la forma" para buscar un fin legítimo, la Presidencia. El primero, trataba del apoyo de Calderón a una Ley calificada por muchos como nociva para el País. Ahora, se trata de los bloqueos de AMLO.

 

Y es que a López Obrador sus métodos comienzan a generarle bastantes críticas aun entre la gente que lo ha apoyado.

 

Este es un fragmento de la columna en Reforma de Granados Chapa, quien a pesar de haberse mostrado como simpatizante de la causa de López Obrador critica ahora sus procedimientos:

 

"asegurar el derecho a la justicia electoral no autoriza a nadie a atropellar otros derechos, tan legítimos como aquéllos y que conciernen a ciudadanos tan dignos de respeto como quienes protestan por la situación posterior a la jornada electoral.."

 

En un sentido similar, los escritores izquierdistas Carlos Monsiváis, Rolando Cordera, Adolfo Sánchez Rebolledo y Jenaro Villamil le envían una carta a AMLO en el periódico La Jornada, que transcribo a continuación:

 

"Estimado Andrés Manuel López Obrador: El plantón emprendido por la coalición Por el Bien de Todos, declarado por usted, es una protesta justa, pero no puede ni debe convertirse en un agravio para la ciudad de México al transformarse en un bloqueo de vialidades públicas y afectar a tantos. El bloqueo, no el plantón, es un hecho de insensibilidad profunda que lastima una causa que es de muchísimos. ¿Cómo se puede presionar a los poderosos con algo que en primera y última instancia perjudica a las clases populares? ¿Cuál es la lógica de estos campamentos sobre el arroyo vehicular que provocan tanta indignación?

 

Como dice muy bien el editorial de La Jornada, "esta forma de lucha sería inobjetable y legítima si la presencia de los manifestantes se limitara a aceras, camellones y áreas no vehiculares, y no impidieran el libre tránsito a los ciudadanos. Pero la colocación de los campamentos en las vialidades constituye, además de un error político que dará munición a los críticos del movimiento y les enajenará voluntades y simpatías ciudadanas, un atropello a los derechos de terceros que deben ser tutelados y garantizados por el gobierno capitalino".

 

Si no quieren desvirtuarse, las causas legítimas y legales no deben imponerse sobre una ciudad y sus habitantes, y es injusto lastimar primero a los capitalinos, y sus autoridades, y dejar para más tarde la confrontación con los responsables de ese magno fraude que se inició con el desafuero. No le hallamos sentido a esta agresión deliberada a los derechos de trabajadores, automovilistas, pasajeros y choferes de autobuses y taxis. No vemos de qué modo se avanza en la justicia electoral si en el camino se ofende sin razón a una sociedad. No se puede reducir un movimiento nacional a un problema grave de vialidad. No se puede dejar en segundo plano la marcha más grande de la historia de la ciudad de México.

 

Insistimos: el plantón no es la afrenta, sino el estrangulamiento de calles y avenidas.

 

Atentamente:

Rolando Cordera, Carlos Monsiváis, Adolfo Sánchez Rebolledo y Jenaro Villamil"

 

Durante la campaña, ambos candidatos recurrieron a formas bastante criticables para buscar sus objetivos. Esto sigue sucediendo.

 

La diferencia, tal vez, está en que a AMLO sus métodos sí le están costando distanciamiento y críticas de algunos de sus simpatizantes, cosa que parece no haber sucedido con Calderón.

 

Y no sólo me refiero a los periodistas sino a la población en general. A nivel de intelectuales, mi impresión es que los que apoyaron a Calderón, fueron poco críticos con él, con tal de que el panista lograra destruir a AMLO, su rival odiado.

 

Sin embargo, entre la población común creo que la razón es otra. Y es que para notar las "formas" de AMLO, basta quedarse atorado en el tráfico, mientras que para entender las de Calderón, hay que leer periódicos y no sólo ver televisión.

 

4 comentarios

Shannon -

The personal loans seem to be important for guys, which want to start their own company. In fact, that is very easy to receive a car loan.

Aída -

Hola otra vez Alejandro, ya ando por acá.
Bien qué te puedo decir, una vez más sólo puedo sentir un poco de pena por AMLO, puesto que se ve que definitivamente el señor no está preparado para la democracia.

Está afectando a terceros, sí, pero como bien dijo el en la entrevista con joaquín lópez dóriga cuando éste le cuestionó hasta dónde iba a llegar...y AMLO respondió que hasta dónde la gente quiera! y bueno ahí está...la gente le permitió llegar hasta ahí y ahora les resta aguantarse a todos los demás!. Y lo siento porque hay gente que realmente resulta muy afectada por sus trabajos etcéteras, sin contar a los "burgueses" empresarios y comerciantes que están teniendo pérdidas.

Aquí podemos hablar ya de la sinrazón, una cosa es un movimiento social impulsado por la gente con la razón y de manera pacífica y otra un movimiento político, rencoroso y que presiona a las autoridades a declararlo ganador! definitivamente yo creo que AMLO lejos de querer la democracia quiere el poder.

Es imposible creer, que después de que el mismo IFE ha participado con experiencia e incluso con capacitación en otras elecciones del mundo porque es una institución reconocida por muchos países tan es así, que sino me equivoco participó o capacitó a funcionarios iraquíes para su elección...siendo así ¿cómo podría prestarse a un fraude en su propio país? es francamente ilógico.

Y por otro lado, con mucha tristeza he escuchado comentarios de parte de simpatizantes de AMLO que dicen " cómo quisiera madrear a un Panista"...o atacan de intolerantes a los demás y no se ven a ellos mismos!! creo que esto ya llegó al extremo del odio entre bandos y honestamente es un odio generado por ambos candidatos no sólo por uno..también AMLO ha tenido su buena influencia en el odio hacia el candidato dle PAN.

En fin, yo espero que con esto su movimiento se vaya debilitando y que institucionalmente ya le pongan un hasta aquí! ya es justo y necesario porque el país vale más que un enfermo de poder que le importa un cacahuate pasar por alto el derecho de los mexicanos que no respeta el libre tránsito, ni las leyes y conste que nos lo advirtieron ahí está el peligro: sobre aviso no hay engaño...sólo tenía que sacar el cobre.

David -

Lo que yo veo ahora como la gran incongruencia de amlo (aparte de todas las anteriores) es que siempre se ha declarado juarista, y con este teatrito lo que esta violando es el máximo principio de Juarez: "el respeto al derecho ajeno es la paz". Y allí lo tenemos cobijado por el GDF violando los derechos de libre transito sin contar el impacto a la economía de miles.

Ya vendra la crucifixion de este mesias tropizal, al tiempo

Antisocial -

Pues si, lo que pasa, es que AMLO se esta agarrando de la gente y "las leyes", lo que tambien pasa es que no se si es un juego, pero esta callendo en el, por que el mismo es el que se esta viendo mal por la malloria de la gente que resulta afectada, ya que todos estan en la noticia del momento, y por que esta callendo?.
Por el simple hecho de que es contradictorio lo que esta haciendo, ya qye al principio el dio palabra de que se hiba a aceptar lo que dijera el IFE, despues que lo que el TRIFE dijera... pero no contento con eso organizo lo que es ahora el Planton en el DF, cosa rara, pues el mismo fue el que dicto la ley en el Distrito Federal acerca de los plantones y los bloqueos en las principales avenidas de esta gran cuidad, pero bueno.

Asi es esto del Abarrote, por hacerle tanto al arguende estamos como estamos...