Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

LA RED REVIVE LA ESCRITURA JUVENIL

LA RED REVIVE LA ESCRITURA JUVENIL Mucho se ha debatido sobre las consecuencias del uso de Internet y la tecnología digital en la formación de las nuevas generaciones. Uno de los puntos más interesantes es si los jóvenes de ahora van perdiendo la capacidad de leer y escribir.


Pareciera ser que las nuevas generaciones sólo buscan imágenes y tienen una pereza sorprendente a leer cualquier texto de más de cuatro líneas. Pareciera ser que los jóvenes de ahora sólo leen en bloque, a menara de "scanear" la información en vez de desarrollar la lectura líneal, como en los libros.


Todavía recuerdo, de hecho, cuando le mandé a mi primo adolescente una página sobre errores en las películas y en menos de medio segundo me contestó "ah pero no tiene imágenes, es puro texto". Desde luego, sonaba lógico su interés por ver los errores en la escenas, pero así también fue elocuente su desinterés por ver cualquier información que no se pudiera "leer" fácilmente a través de grandes y claras imágenes.


Aún así, yo pienso que la cosa no es tan grave. Por el contrario, creo que la Internet ha logrado rescatar el sentido de lectura y de escritura que parecía haberse perdido.


Y es que los e-mails y los blogs son un claro ejemplo. He conocido, por ejemplo, a decenas de adolescentes que dicen sentir una flojera inmensa por escribir una carta en papel tradicional y lo consideran aburrido, sin embargo no tienen empacho en escribir un correo electrónico de 3 mil caracteres a sus amigos o novios. Desde luego, ese mismo texto que alguien escribe, alguien más lo lee en otra pantalla.


De igual manera, el fenómeno de los diariosya no es exclusivo de las niñas enamoradas. Ahora, jóvenes "muy machos" dedican una considerable cantidad de tiempo al día a inspirarse y contar sus aventuras en sus bitácoras digitales o weblogs. Algo considerado impensable en otros tiempos.


Por otro lado, una amiga mía desmintió un poco mi idea de que nadie lee libros en la computadora, porque es muy cansado leer en una pantalla, a diferencia de leer un libro de papel. Y es que, me causó una gran sorpresa el saber que lee por lo menos un libro por semana ya que tiene bajados en su computadora más de 3 mil libros en formato PDF (de todos colores, temas y sabores).


El tema da para mucho más, por supuesto y lo volveremos a abordar. Se ha escrito bastante sobre él, pero yo quise por el momento sólo hacer unos comentarios de bote pronto a raíz de reflexiones´personales.


Por lo pronto, la hipótesis está en pie. Es mentira que Internet haya hecho decaer el interés por la lectura y la escritura. Al contrario, lo ha fomentado.

1 comentario

Karina -

Creo, Alex, que las tendencias están cambiando tan rápido que no nos damos cuenta... Yo nunca creí que estaría leyendo un libro en una pantalla (ni de PDA, ni de computadora), pero la practicidad de hacerlo así (y también, que es muchas veces más barato) me impulsó a dar el paso... Y aunque sí es un poco más complicado visualmente hablando (las pequeñas pantallas o lo brilloso de muchas de éstas), eso va mejorando día a día. Es casi seguro que las pantallas de LCD que acaban de salir para la computadora se abaraten, como todo lo computacional y también las nuevas PDA cada vez tienen más facilidad para manejar documentos en ellas, así como pantallas que puedes volver verticales u horizontales, dependiendo de la necesidad del lector. Y luego, está Google con su iniciativa de digitalizar todos los libros que ya no tengan derechos de autor (los clásicos)... Creo que muchos lectores vamos a ser felices cuando la digitalización se generalice, aunque sigamos en parte con libros de papel.