Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

EL PERIODISMO MULTIMEDIA EN LA RED

EL PERIODISMO MULTIMEDIA EN LA RED El sitio del diario El Economista se ha rediseñado. Tomamos esto como excusa para analizar (desde hace dos post) el desarrollo de los sitios de ciberperiodismo en México.


Uno de los nuevas secciones de este sitio periodístico es el de "EconoRadio" en el que el usuario puede descargar en archivos MP3 un resumen de noticias, al menos dos veces al día.


Sin duda, ese es un recurso interesante y muy útil para el cibernauta que quiere enterarse rápidamente de las noticias o incluso bajar el resumen a su computadora o Ipod.


Algo similar ha hecho El Norte.com, el diario en Monterrey del Grupo Reforma, que desde hace varios años permite a los usuarios tener acceso no sólo a resumenes en audio sino en video, a manera de noticiario televisivo.


Por desgracia, pocos sitios mexicanos han entrado a este dinámica multimedia y ya no digamos al siguiente paso: la transmisión de programas en vivo creados específicamente para la Red.


En este rubro, Reforma.com llevó la delantera durante mucho tiempo al transmitir mesas de discusión y programas informativos de sus diferentes Secciones. Sin embargo, hace unos meses, se cancelaron los programas cotidianos (ahora se transmite música y hay emisiones informativas sólo en ocasiones muy importantes) debido a la poca audiencia originada, en mi opinión, por la escasa preparación y producción que tenían las emisiones.


Sin embargo, el Rey en México, sin duda fue Alo.com. El sitio que llevó ese nombre fue creado por Guillermo Cañedo White, cuando él y su hermano salieron de Televisa al venderle todas sus acciones a Emilio Azcárraga Jean.


En el año 2000 los hermanos Cañedo buscaron crear con muchos millones un portal que buscaba "revolucionar Internet" así como "la televisión revolucionó los medios de entretenimiento hace 60 años".


La apuesta era ambiciosa y así fue también el resultado. El nuevo sitio no era exactamente de periodismo, aunque cubría esa función además de otras.


Tenía nueve canales distintos: Utotal.com, para universitarios, Alogeno.com, para noticias y cultura, Palabrademujer.com, para mujeres, Tirabala.com, para niños, Radiomorfosis, para música, Rikiran.com, canal para el cuidado de bebés, Religionfutbol.com, PH09.com, para tecnología y Caleidoshow.com, para temas del espectáculo.


Lo interesante es que la mayoría de los canales tenía su propia transmisión de video con comerciales incluidos como si fueran canales de televisión. Había noticiarios, programas, videos, etc. Además, estaban las animaciones de las que hablamos en el post anterior.


Sin embargo, el sitio no tuvo la respuesta esperada y después vino la caída del Nasdaq y la quiebra de muchos sitios web. Alo.com fue uno de ellos. ¡Lástima!


Ojalá no tardemos mucho para volver a ver en México un sitio que no le tema a despegarse de los moldes tradicionales y sea por fin ese verdadero "medio multimedia" que esperamos.

1 comentario

Alma -

Me parece que la reconfiguracion del periodismo no solo necesita hacerse con nuevos formatos y soportes, sino deberia comenzar a utilizar distintos angulos de analisis. Abrise inclusive a la multidisciplinariedad.