Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

CARMEN SE INTERNACIONALIZA CON CNN

CARMEN SE INTERNACIONALIZA CON CNN Aristegui. Única y sencillamente: Aristegui. Así se llamará el nuevo programa de noticias de CNN en Español que se transmitirá de lunes a viernes de 10 a 10:30 P.M con la periodista Carmen Aristegui.


Y es que no es necesario decir más. Aristegui lo dice todo, ya que la conductora mexicana tiene una trayectoria envidiable por muchos, sobre todo, en el aspecto más importante para un periodista: su credibilidad.


Egresada de la UNAM de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, Carmen ha sido conductora de programas de radio y de televisión durante años en distintas empresas como Imevisión, Multivisión, Imagen y Televisa.


Su estilo no ha sido estridente ni amarillista, al contrario: su trayectoria se ha caracterizado por el cuidado en el uso de las palabras, por la exactitud y la precisión en la expresión de las ideas, por poner al frente los argumentos antes que los adjetivos y las exabruptos.


El análisis por encima de la narración simple de las noticias ha sido otra de sus características. Lo ha sido siempre en los noticiarios que conduce y también en programas dedicados a eso, como En Blanco y Negro de Multivisión, Circulo Rojo de Imagen y Televisa y Noticias Canal 52, en los que ha compartido los micrófonos con Javier Solórzano, así como en el extraordinario programa Primer Plano de Canal 11, donde ha acompañado a intelectuales reconocidos como Lorenzo Meyer, Carlos Castillo Peraza, Federico Reyes Heroles y Jesús Silva Herzog-Márquez, entre otros.


La ética, esa gran desconocida para muchos de sus colegas, ha sido también su compañera inseparable, a juzgar por su trayectoria pública. Junto con compañeros Javier Solórzano y Pedro Ferriz De Con, por ejemplo, estableció un Código de Ética claro para los periodistas de Imagen, la empresa en la que además de ser locutores tuvieron participación accionaria. Prueba de su apego a ese código fue, paradójicamente, la salida digna que tuvo junto con Solórzano de esa empresa, después de las circunstancias "sospechosas" que hicieron que de repente Ferriz fuera a convertirse en un "censurador" de sus contenidos.


De hecho, su credibilidad y apego a la deontología periodística han hecho que Carmen haya sido invitada frecuentemente como moderadora de debates políticos o a conducir el programa plural de Partidos Políticos. También ha sido consejera del Instituto Federal Electoral, además de haber sido galardonada con reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo.


En la presentación de su próximo programa de CNN en Español, Christopher Crommet, Vicepresidente Senior del Canal, afirmó justamente que la base de la alianza con la periodista eran "valores periodísticos que compartimos, la total independencia, imparcialidad y honestidad". Es cierto, con evidencias ambas partes han construido su credibilidad; la versión en español de la cadena ha demostrado una imparcialidad que ya quisiera actualmente la original estadounidense.


La emisión se transmitirá en México y en EU, y abordará principalmente temas mexicanos. El sábado, el programa se podrá ver en toda Latinoamérica y tendrá un perfil más internacional. Según lo anunciado, Aristegui seguirá con su noticiario matutino a través de W Radio y de SKY, así como con su participación en Primer Plano y su columna en Reforma.


Así pues, ¡felicidades! para Carmen Aristegui y para CNN y ¡en hora buena! también para nosotros los televidentes, porque a pesar de algunos retrocesos (como el caso de Canal 40), por momentos da la impresión que, a pesar de todo, cada vez hay más espacios de periodismo libre y maduro para nuestro País.

8 comentarios

José Manuel Meléndez Delgado -

Señores:
Por favor una vez más les pido tomar conocimiento de la página web www.melendez.tk
Muchas gracías.

José Manuel Meléndez Delgado -

Por intermedio de ustedes,permitanme pedirle a la señora Carmen Aristegui,QUE POR FAVOR TOME CONOCIMIENTO DE LA PAGINA WEB www.melendez.tk y si cree conveniente,opine algo al respecto.Muchas gracias.
Jose Manuel Melendez Delgado.
DNI 29304947
Arequipa Peru

RAMSSON -

Al olvido del auditorio radiofónico del capítulo de la partida de Aristegui y Solórzano de Imagen, es algo a lo que apuesta nuestro querido amigo Perro Feliz de Con. Dice que \"la libertad existe\". ¿Será? Después de la bronca con Julio Scherer por que el Perro Feliz dijo que el periodista de Proceso manejaba dinero de precodencia ilicita y luego se retractó ¿sin más ni más? Ojalá el auditorio de imagen tuviera más información de quien es en realidad el Perro Feliz, por que este le mueve la cola a la ultraderecha a más no poder. Gran amigo de políticos es el querido Perro.

Ad -

Creo que no fui explicito más bien lo que quise decir es que si quieres participar en mi pagina de inter poniendo tu opinión!!! O bien poner un vinculo hacia tu blog ¿?

Ad -

Hola,
La verdad es muy interesante tu opinión, fresca y me gustaría incluirla en mi pagina de Internet coincidimos en una artículo y creo que tu lo hiciste mas completo tengo un pequeño publico y me gustaría que también escucharan tu opinión no se pero creo que CNI fue una gran perdida y estoy la verdad sorprendido por la imparcialidad con la que manejas estos temas creo que coincidimos demasiado bueno espero tu respuesta para comenzar a llenar el espacio que deja CNI 40 okas gracias por creer en el periodismo serio.

Alex Web -

Los hechos son que Pedro Ferriz fue nombrado Vicepresidente de Imagen con la autoridad de "homogeinizar" los contenidos editoriales, es decir controlar la información que se daba en los noticiarios de Carmen y de Javier. Las especulaciones sobre la razón de esta decisión son muchas, desde problemas personales, cuestiones de negocios entre los dueños de Imagen y Multivisión, hasta presiones por el programa del Padre Maciel (presunto pederasta) en el programa televisivo de Carmen y Javier, Círculo Rojo.
Te dejo la liga de esta entrevista con Carmen, para que leas mejor de primera mano las razones:
http://www.canal100.com.mx/telemundo/entrevistas/?id_nota=2882

Mario Aguilar -

Porque salió Aristégui de IMAGEN?..cuales fueron las discrepancias con Pedro Ferriz? Alguien sabe?

zacarias blanco de la barra -

tu MAMA LO decia!!