Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

PERIODISTAS MEZQUINOS...

PERIODISTAS MEZQUINOS... Mezquina, así es muchas veces la prensa mexicana porque suele regatear el honor a quien honor merece. Muchos medios ya se acostumbraron a que cuando "se vuelan" (o retoman, para que suene menos feo) la nota de otro medio, ni siquiera le dan el crédito y, a veces, ya ni siquiera usan esa expresión no menos ingrata de "en entrevista radiofónica, o televisiva, etc.. fulano dijo..."


No fue este el caso de Pepe Cárdenas, el famoso periodista mexicano, quien en su programa radiofónico vespertino del martes pasado en Radiofórmula comenzó hablando de la entrevista que tuvo su colega Carmen Aristegui con el Presidente Vicente Fox y en la que el Mandatario negó que el Secretario de Hacienda hubiera asistido a una reunión en casa del ex Presidente Salinas para pactar la Reforma Fiscal, como acusó la priista Elba Esther Gordillo.


Generoso, Cárdenas, mencionó por nombre a Aristegui y le dio el crédito de la información obtenida en su programa radiofónico en una empresa de la competencia:

Televisa Radio.

Sin embargo, el regaño no tardó. O al menos esa impresión quedó en el aire cuando minutos después, Cárdenas comenzó a enfatizar que la información más importante del día se había generado en Grupo Radio Fórmula: "¡La noticia está en Radio Fórmula! ¡A lo largo del día, la información ha estado aquí en Grupo Radio Fórmula!" repetía insistentemente el veterano periodista palabras más, palabras menos, para luego dar paso a un resumen de los comentarios y entrevistas que se habian dado en los programas del grupo sobre el caso del Elba Esther Gordillo.


Y es que, desgraciadamente, muchas veces la mezquindad no está en los periodistas, sino en los jefes de los periodistas, en los dueños de los medios. Aunque, aun así, muchos periodistas no oponen mucha resistencia, sin darse cuenta que al menospreciar el trabajo de sus colegas, también menosprecian el suyo.


En mi opinion, es una cuestión de credibilidad. ¿Si no me puedes decir "la verdad" sobre la fuente de tu información, por qué tendría que creerte en todo lo demás?

0 comentarios