Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

General

PARECE QUE YA NO ES COINCIDENCIA...

PARECE QUE YA NO ES COINCIDENCIA...

Los árbitros de los Octavos de Final en el Mundial parecen haberse puesto de acuerdo para favorecer a los "equipos grandes" en contra de los "pequeños", con tal de que avancen los favoritos y pueda seguir el negocio y el buen espectáculo.

 

Primero, fue en el México-Argentina. Un grosero arbitraje a favor de Argentina (que no es, por supuesto, excusa para que la Selección Mexicana haya perdido pero es la verdad).

 

Después, en el de ayer, de Holanda-Portugal, vimos un pésimo arbitraje, que aunque no impidió que pasara Portugal a la siguiente ronda, si lo dejó sin al menos tres de sus hombres para el siguiente juego entre expulsados y lesionados. Si bien, ambos equipos jugaron sucio, todo inició desde  el favoritismo hacia Holanda cuando el árbitro no sacó la tarjeta roja después de una entrada criminal contra Cristiano Ronaldo.

 

Y luego, el colmo. En el juego de hoy de Italia-Australia, los italianos ganaron ¡con un hombre menos! en tiempo de compensación con un gol "milagroso" regalado por un penal inexistente, cortesía, por supuesto, del árbitro.

 

Y así, ¡cómo no vamos a pensar mal!

¡AY, AY, AY, AAY! ¡LLORA Y NO CANTEEES!

¡AY, AY, AY, AAY! ¡LLORA Y NO CANTEEES!

Y México quedó eliminado del Mundial tal como se preveía. Sin embargo, lo que nadie preveía era que jugara tan bien, que mostrara un futbol tan inteligente y práctico como el que no había enseñado en meses. Lástima que no bastó.

Honor a quien honor merece. La verdad, Lavolpe diseñó una estrategia que le funcionó. Supo como neutralizar a los argentinos. México no sólo se fue arriba en el marcador (aunque lo empataron muy pronto) sino que durante todo el primer tiempo dominó claramente a Argentina como un manejo de balón excelente.

Muy bien se vio el chavo Guardado y el propio Pineda que lo sustituyó. Bien, se vio Zinha, aunque entró tarde. Excelentes se vieron Márquez, Osorio y Salcido en la zaga. Tanto Jared como Kikin tuvieron oportunidades de gol.

En realidad, fue un buen partido y dificilmente se le podría pedir algo más al equipo y a Lavolpe. Claro ¡salvo ganar! pero honestamente, creo que con los recursos que tenemos se hizo lo que se pudo. Hay que aceptar que ninguno de nuestros delanteros tiene el nivel de los argentinos para que en una jugada maestra pudiera definir el juego como lo hicieron ellos.

En donde la Selección y Lavolpe nos quedaron mucho a deber fue en los partidos de primera ronda. Y es que, si hubieran jugado así de bien esos 3 partidos, hubiera sido otra historia. Nos hubiera tocado con Holanda en vez de Argentina, el grupo estaría más motivado. Bueno, de hecho ¡estaríamos en cuartos de final! y como dice Jorge Valdaron, tal vez hasta candidatos al título seríamos.

SI SEGUIMOS POR EL MISMO CAMINO... NOS VA A GANAR ARGENTINA!

SI SEGUIMOS POR EL MISMO CAMINO... NOS VA A GANAR ARGENTINA!

Lo que molesta no es tanto la derrota, es el diagnóstico.

 

México perdió hoy 2-1 ante Portugal en el Mundial de futbol. Jugó mal, falló un penal, provocó otro innecesario en su contra, perdió infinidad de balones y le expulsaron un jugador por fingir una falta.

 

Aun así, por el grupo mediocre en el que nos pusieron inexplicablemente como cabeza de serie la Selección pasó a Octavos de Final.

 

Sin embargo, para el equipo y muchos paleros que lucran económica o políticamente con el futbol, sólo fue ¡otra vez! un problema de que "la pelota no quiso entrar".

 

Para Rafa Márquez, el capitán, quien tuvo uno de los peores partidos de su vida, sólo fue cuestión de mala "suerte". Oswaldo Sánchez afirmó que estaban "contentos" porque al fin y al cabo se cumplió el objetivo de pasar a la siguiente ronda.

 

"Kikín" Fonseca, con más orgullo, sostuvo que cambiaría su tanto con tal de haber ganado, aunque, claro, en lo que parece ser el discurso oficial fomentado desde el técnico Lavolpe, dijo que "bueno, se cumplió el objetivo y es lo que importa".

 

Aun no se se lo que dirá el propio Lavolpe, pero a juzgar por sus declaraciones tras el partido pasado, seguramente dirá algo así como que el equipo es más ofensivo que Argentina y por alguna razón inexplicable no entran los goles, sin ninguna mención al desequilibrio en la defensa, a la falta de opciones, a que los cambios otra vez llegaron tarde, etc.

 

Qué diferencia al oír hablar, por ejemplo, a Luis Fernando Suárez, técnico de Ecuador al explicar su derrota ante Alemania.  "La selección es una sola y tiene que mostrar siempre una buena cara y hoy no ocurrió" admitió; "se puede perder pero si la presentación es decorosa te deja bien y eso no ocurrió" sentenció con el orgullo herido.

Y es que el diagnóstico sí importa, porque entonces si no cómo sabemos qué hay que mejorar. Debe haber una autocrítica sincera y constructiva. De otra manera, sólo se fomenta el conformismo y la mediocridad.

Tal vez, por eso el Presidente Vicente Fox afirmó luego, luego, en su discurso de lucro político de siempre: "estamos muy orgullosos de nuestro equipo" porque "jugaron con garra". Es que, él seguramente ha de querer que el 2 de julio le celebremos que aunque no tuvo los resultados que nos prometió por lo menos también "le echó ganas".

..Y GANÓ MÉXICO!!!

..Y GANÓ MÉXICO!!!

ATENCIÓN: ESTE POST TIENE PALABROTAS DE LAVOLPE… ¡CUIDADO!

¡Así fue! En 90 minutos México hizo lo que no ha logrado la ONU, ni Europa, ni Estados Unidos: ¡poner en su lugar a Irán!

 

Y no, no se necesitaron armas nucleares ni ultimatums del Consejo de Seguridad sino sólo 2 goles de Omar Bravo y uno de "Sinha" para ganar 3-1 en el primer partido de la Selección Mexicana en el Mundial de Alemania.

 

La verdad, “Sinha”, el brasileño naturalizado mexicano, dio un partidazo y nos tapó la boca a todos los que no veíamos su lugar en la Selección. En mi caso, no era por la lamentable xenofobia de algunos compatriotas sino porque llevaba ya meses sin mostrar un buen nivel.

 

De hecho, me extrañó que el técnico Ricardo Lavolpe no saliera a decir: “Ya ven hijos de la %$#%#, les callé la %%% boca a todos”. Y es que recordemos que la semana pasada el argentino insultó a los reporteros que siguen al Tri y les dijo: “Me la pelaron (sic)” “No saben nada de futbol”, “En 4 años tuve que aguantar sus %$#”.

 

Pero no, Lavolpe se vio prudente. Egocéntrico, claro, pero moderado. Eso sí, ni los 3 goles le pudieron sacar una amplia sonrisa.

 

Los que sí sonríen mucho son las cientos de marcas y los candidatos presidenciales que lucran con la Selección. Yo no sé ustedes, pero yo ya estoy harto de los “Todos y todo con el Mundial”, de los “Da-da-da.. quiero Pepsi mamáaa”, y de los “Vamos México… con la Selección”.

 

Unos se hacen millonarios y otros buscan votos. Calderón se montó en la “ola verde” talo como lo hizo con la Sub-17 y con su playera oficial de la Selección vio el partido con miles de panistas y la prensa.

 

López Obrador presumió que en un sondeo de Reforma, fue el candidato que más se acercó al marcador final al pronosticar 3-0. Sin embargo, hay que decir que fue más decente y no vio el partido sino siguió en sus actos de campaña de manera normal. Al fin, todos sabemos que le gusta más el béisbol y no había porque fingir.

 

El que sí fingió totalmente y se vio mal fue Madrazo que reunió también a la prensa y varios amigos para ver el partido. Sin embargo, fue notorio que le tenían que estar diciendo los nombres de los jugadores porque no los conocía.

 

En fin, el lucro comercial y político seguirá. Pero ¡el futbol también! Y golazos como los de Alemania y República Checa nos muestran que eso es lo verdaderamente importante para quien disfrutamos ver este deporte.

RAÚL SALINAS Y LÓPEZ DÓRIGA

RAÚL SALINAS Y LÓPEZ DÓRIGA Hay entrevistas memorables. La de Joaquín López Dóriga y Raúl Salinas de Gortari de este martes, sin duda fue una de esas.


El periodista titular del noticiario más importante de Televisa se "enfrentó" en horario estelar al recién liberado hermano del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. Con un estilo que pretendía notablemente ser incisivo, López Dóriga cuestionó al "hermano incómodo" sobre sus millones de dólares en Suiza, sus acusaciones de peculado, de lavado de dinero del narcotráfico y de enriquecimiento ilícito. En realidad, casi no tocó la acusación de asesinato de Francisco Ruiz Massieu, que fue el delito del que se le exoneró definitivamente, provocando ya ayer su libertad.


Con una mansedumbre sorprendente, Raúl contestaba a cada "embate" de López Dóriga. Como si fuera su hermano Carlos en aquella histórica "huelga de hambre" para limpiar su imagen del '95, Salinas trataba de mostrarse sencillo, hasta "humilde", como para enfatizar la sensación de "víctima". Así, tal como su hermano, ponía sus ojos fijos, casi llorosos, y reconocía, como lo hizo hace pocos días ante el Financial Times, que sí cometió errores al aprovecharse de la cercanía con su hermano para obtener dinero de empresarios. Claro, arrepentido y todo, Raúl enfatizó que lo que hizo fue antiético pero no ilegal. Y es que, como iba a reconocer alguna ilegalidad si el único delito por el cual aún se le sigue un proceso es justamente el de enriquecimiento ilícito.


López Dóriga buscó y buscó en todos los temas posibles para "agarrarlo" en alguna cuestión, pero Raúl no se dejó. Fiel a su costumbre, el periodista le "sacó" imágenes y audios. El video de su propio hermano Carlos exigiendo que aclarara si había tomado dinero del erario público como había dicho y el audio de la llamada grabada que el mismo López Dóriga presentó hace años donde Raúl decía lo anterior. El "inculpado" evadió y se fue por la fácil: había mentido en esa conversación por estar enojado, pero lo que cuenta es lo se declara ante Ministerio Público y de ese delito ya lo exoneraron.


Luego, Salinas reviró. Le dijo a López Dóriga que estaba ahí, en su estudio, para agradecerle su libertad ya que el reportaje que probó que se le había pagado al testigo clave contra él fue presentado por el periodista. El comunicador se incomodó y cambió de tema, lanzó más y más preguntas pero no pudo evitar el daño. Al final de la entrevista, una vez que habia "capoteado" todo, Raúl sentenció y dio jaque mate en la lucha mediática de ayer: "mi libertad se la debo a Joaquín López Dóriga".


Esa inteligente defensa de Raúl Salinas así como su impresionante "tour" de entrevistas y citas con diversos medios de comunicación no parece casualidad. Cualquiera diría que el "hermano incómodo" fue asesorado muy bien en una estrategia clara de comunicación para mejorar su imagen. Al menos, cualquiera que conoció el estilo de gobernar y ejercer el poder de su hermano, para quien la imagen fue, es y ha sido siempre lo más importante; casi una obsesión.