Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

BUEN MOMENTO PARA DIALOGAR Y BAJARLE AL ENCONO

BUEN MOMENTO PARA DIALOGAR Y BAJARLE AL ENCONO La demostración masiva del domingo, la presion internacional y las constantes pifias del Gobierno Federal surtieron efecto y Presidencia aceptó "dialogar" con el desaforado Jefe de Gobierno del DF Andrés Manuel López Obrador.


Sin duda, es un buen momento, ya que al parecer, el enojo y la desesperación ya estaba pegando duro en el Presidente Fox. Así se mostró evidentemente ayer, cuando enojado arengó contra los "populistas" y pidió a gritos "remover a los necios" que se oponen a que haya capital privado en la generación de energía eléctrica (para los cientos de miles que marcharon el domingo, eso es justamente lo que Fox ha tratado de hacer con López Obrador, de hecho: "removerlo" a la mala).


También se vio así el Presidente ayer cuando increpó y cuestionó al joven que le mostraba una pancarta que decía "Fox, traidor de la democracia". Fox trató de "convencer" al muchacho de Guerrero de que él ha sido un impulsor y no un traidor de la democracia con tanta sutileza como la tiene un sinodal exigente que examina a una graduado en su examen final. Y es que Fox le hacía preguntas al joven ¡¿Quién hizo lo del desafuero?! ¡¿Crees que yo tuve que ver?! Ante la escasa respuesta del joven, Fox se mostraba desesperado y terminó resignado apartándose de él, sólo diciéndole "Ojalá reflexiones".


Sin duda, ese Fox que vimos ayer no es el mismo que vimos el domingo en su rancho, el que según él era pura tranquilidad y paz, el que no se preocupaba por el tema del desafuero y sólo ocupaba su mente en meditar las palabras del Papa en armonía. Y es que seguramente las caricaturas que "a una" y "de común acuerdo" exigían el lunes, luego de la marcha multitudinaria, en diversos diarios como El Universal, Milenio y La Jornada poner fin "a la sordera" hicieron efecto en el Presidente, quien ha aceptado dialogar con AMLO.


El gesto no es menor, ya que el simple hecho de aceptar dialogar dice mucho. Si es cierto que Fox no tiene nada que ver con el desafuero, como le trató desesperadamente de hacer ver al joven guerrerense, entonces ¡¿qué tiene que dialogar con López Obrador?! El aceptar el diálogo puede verse como una media confesión de culpabilidad. Y es que sólo basta recordar que hace tan sólo unos meses Fox se negó rotundamente a aceptar una reunión con López Obrador, esgrimiendo justamente esas razones, que todo estaba en manos de la Ley, y que él no tenía nada que ver.


En horabuena para este gesto de madurez de parte de ambas partes.

2 comentarios

Karina -

Pues creo, Alex, que tienes algo de brujo o de futurólogo, porque acaba de hablar Fox en un mensaje televisivo para proponer una salida política al caso López Obrador. Lo que me pregunto es ¿lo hace porque sea civilizado, maduro y quiera terminar su sexenio de buena forma, o será más bien porque ya no aguantó la presión política y tuvo que ceder? A esto no le puedes quitar también la presión financiera y lo dicho en medios internacionales (vaya, que en el NYT se mencione el caso López Obrador apoyándolo ha de ser bastante humillante para Fox)... Qué mal que tengamos políticos que no piensen ANTES de actuar lo que conllevará una decisión, en este caso, el desafuero de AMLO. Era obvio que si lo desaforaban le iban a exigir el mismo trato a tantos políticos con fuero que hay en este país que impunemente hacen y deshacen con las influencias que les da su cargo, además de que, sea o no culpable, el desafuero tan 'conveniente' de AMLO se iba a ver muy mal.

Caminante -

Ojala todo pinte para bien.