Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

EL TEC DE MONTERREY Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Tec de Monterrey rectificó un día después. Emitió un comunicado ofreciendo disculpas a la joven agraviada, la preparatoriana Karla Solares. Y es que un día antes, la chica que había mostrado una cartulina contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, frente al propio Presidente de la República, Vicente Fox, había sido encerrada en un salón, y de acuerdo a sus compañeros, amenazada con que la corrieran de la institución.


Según el Tec de Monterrey, los empleados de comunicación social del campus Ciudad de México, incluyendo su titular, Martha Patricia Guzmán, tienen poca experiencia en manejar ese tipo de situaciones y por eso cometieron la grave torpeza de encerrarla. La institución dijo además en su comunicado que la chica no será expulsada sino que seguirá como alumna y que el Tec respeta la libertad de expresión.


Claro, eso fue un día después. Un día antes, la directora del Programa Interdisciplinario, Elena Buganza (hermana del Senador panista Gerardo Buganza) había reprendido a la alumna por considerar que había sido "oportunista" y que ese no era el momento para manifestar su libertad de expresión. Y es que tal vez le molestó que la joven sí llamó la atención de los medios de comunicación y del propio Presidente Fox (en cuyo gabinete ampliado laboró el Rector del Sistema Tec a nivel nacional, Rafael Rangel Sostman a principios de sexenio) quien se acercó a la chica para dialogar unos segundos.


El Tec hizo bien en rectificar, por supuesto. Pero la situación no deja de ser inquietante dada la polarización del País que se ha generado en torno al tema del desafuero. Varias interrogantes surgen respecto a lo sucedido y la respuesta del Tec:


¿Es creíble que el Tec puso a alguien sin experiencia a cargo de la comunicación social justo el día en que iba el mismo Presidente de la República a un acto en la institución? En todo caso, ¿tiene poca experiencia porque estos actos de "libertad de expresión" son poco frecuentes entre los estudiantes del Tec? ¿Hubieran reaccionado igual si la protesta hubiera sido contra un gobernante o político de izquierda que como reaccionaron por protestar frente a Fox? ¿Hubiera rectificado el Tec si no se hubieran enterado los medios? ¿Qué pasa con los jóvenes que expresan públicamente puntos de vista distintos a los de las autoridades del Tec en un día en que no van los medios de comunicación para enterarse? ¿Esos sí son expulsados?


Vale la pena aclarar más esa situación. O dicho para que me entiendan los líderes del Tec pues, ¡ahí tienen un "aréa de oportunidad" para hacer que sus conductas sean congruentes con su "misión" y "visión".

3 comentarios

Rafotas -

Buen comentario, te dejo la liga de mi blog donde comenté de lo mismo.

http://mandarinota.blogspot.com/2005/04/se-consum-el-desafuero-no-permitiremos.html

Erich -

Hola Alejandro. También en mi blog traté la noticia de la chavita del TEC y agregué tu comentario como follow-up. También te incluí en mis links. Saludos, buen blog!

elver_gonzales -

que pasaria si el peje fuera al "tonto de monterrey"