Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

Televisión

TRES DE TELEVISIÓN

TRES DE TELEVISIÓN Tres comentarios relacionados con la televisión y los tres de aspectos positivos:


1.- Ya está al aire la señal de la Corte. A partir de ayer, se pueden ver por el Canal Aprende TV las sesiones de la Suprema Corte de Justicia. La buena noticia, para quien no tiene cable digital es que también se pueden ver los debates en vivo a través de Internet: http://www.scjn.gob.mx


2.- El Canal 40 mantiene aún su concesión. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, negó que la suspensión de la señal sea motivo para que se le revoque la concesión al dueño ya que la huelga de trabajadores es "justificada" y la Ley establece que eso procede sólo si se corta la transmisión por 60 días "sin causas justificadas". También rechazó la requisa, ya que no está en riesgo un servicio de interés nacional ni es el único canal en el Distrito Federal.


3.- El canal de la OTI amplía la visión. En Cablevisión, desde hace algunos meses, se transmite como "señal de prueba" el canal de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas, cuya programación consiste en noticiarios de países como como Brasil, Chile, Venezuela, Costa Rica y México. Verlo es interesante ya que uno ve lo que está sucediendo en otras naciones e incluso ver notas similares pero con otros tratamientos de a los que nos tienen acostumbrados. Es sabio ver siempre más alla de las situaciones locales y aprender de los vecinos.


EN MI OPINIÓN... la noticia de Canal 40 es buena porque da la esperanza de que si se resuelve el conflicto laboral, el Canal seguirá con la misma línea informativa que tanto se extraña. No obstante, tal vez no sea tan buena noticia para los trabajadores en huelga, a quienes convendría una solución rápida y claro, también un dueño que administre mejor. Por otro lado, el que las sesiones de la Corte se vean por Internet es excelente, ya que no todo el mundo tiene televisión por cable digital (tampoco todos tienen Internet, lo sé, pero ya es un avance).

NO HAY "FOXILANDIA", PERO SÍ "FOXICANAL"

NO HAY "FOXILANDIA", PERO SÍ "FOXICANAL" La semana pasada, el Presidente Vicente Fox admitió que no existe "Foxilandia", en relación al término con que algunos sectores de la prensa se refieren a la "nación maravillosa" que el Mandatario ve y describe en cada uno de sus discursos. Sin embargo, lo que sí existirá pronto será el "Foxicanal", ya que la Presidencia planea sacar al aire una señal televisiva a partir de julio por televisión por cable.


La intención presidencial es difundir los logros del Gobierno durante este último año de gobierno, ya que el Presidente constantemente se queja de que los medios de comunicación no difunden las cosas buenas sino sólo las malas, que no perciben a "Foxilandia" pues.


De acuerdo a las versiones periodísticas que han dado cuenta de esta medida, la señal se transmitirá de entrada por el canal 152 de Cablevisión Digital y las transmisiones de prueba comenzaron desde el viernes pasado. Se espera que el Canal salga al aire el mero 2 de julio, día emblemático para Fox por su triunfo electoral, su cumpleaños y su boda.


En cuanto al contenido, la Presidencia afirma que constará de una programación de 8 horas, que se repetirá tres veces al día. Básicamente serán spots y programas de propaganda oficial, incluído por supuesto, el programa semanal del Presidente: "Fox en vivo, Fox en contigo" que hasta ahora había sido únicamente radiofónico.


Al respecto, habria que decir que sí los programas son tan interesantes como dicha emisión o como la famosa "Hora Nacional", seguramente el rating será similar al que tiene el Canal 40 actualmente (es decir cero, porque está en huelga). Claro, Fox podría tener varias opciones. Una de ellas es que decidiera invitar otra vez a "Ponchito", como en aquel programa radial a principios de sexenio. La conjunción de ese magnífico comediante que es Andrés Bustamante y el patiño Fox al menos sí resultó atractiva. Y es que en Los Pinos no se han dado cuenta que el problema de comunicación que han tenido durante toda el Gobierno no está en los receptores, sino precisamente en el emisor.

MVS CRUZA EL RIO BRAVO

MVS CRUZA EL RIO BRAVO A partir de ayer 8 de junio, Multivisión llega a la televisión por cable de Estados Unidos con el Canal 52MX.


Además de gran parte de la programación que ya se le ha visto en México por el Canal 52, incluyendo a José Gutiérrez Vivocon su Monitor (tema ya tratado en un artículo pasado en este weblog), la nueva apuesta de MVS incluye nuevos programas y conductores.


Un programa que sin duda resultará interesante será el de Primera Plana, que será conducido por el ex director de Milenio Diario, ex subdirector de El Independiente y actual director de El Universal Gráfico, Raymundo Rivapalacio, acompañado por Pilar Álvarez, la periodista exconductora de Canal 40, quien frecuentemente acompañaba a Ciro Gómez Leyva a la hora del noticiario nocturno.


Además habrá programas especiales de espectáculos y de deportes, entre ellos, uno para todos los aficionados mexicanos del futbol que radican en aquel País, dedicado a los cinco equipos más importantes de México.


Bien por MVS y cabe mencionar que es acertado el comentario del crítico de tele, Álvaro Cueva, en su columna de hoy en Milenio, sobre que el futuro de la televisión mexicana está en Estados Unidos. Ante la gran cantidad de espectadores latinos y mexicanos, las oportunidades de negocio allá y las pocas oportunidades de tener más concesiones en México, así parece.

MÁS DE TELEVISA Y ENRIQUE PEÑA

MÁS DE TELEVISA Y ENRIQUE PEÑA Continúan las "coincidencias" entre programas de Televisa y el reforzamiento de la imagen del candidato del PRI y del Gobernador saliente Arturo Montiel a la gubernatura del Estado de México, Enrique Peña Nieto.


Ya habíamos señalado aquí en el weblog (en artículo del 20 de mayo) como sin explicación pública alguna el equipo del programa de revista de El Canal de las Estrellas, Vida TV "El Show", hace eventos masivos públicos junto con el candidato priísta en su campaña. Para este fin de semana, ya se anuncia en los canales de la televisora (durante programas de chismes como Con Todo) la presencia de los conductores de la emisión en Ciudad Nezahualcóyotl. El anuncio no informa de la asistencia del candidato, pero en vista de que ya han "coincidido" al menos dos veces, podríamos suponer que la historia se repetirá.


Por otro lado, el jueves pasado, la emisión del programa juvenil No manches, conducido por Omar Chaparro, inició de manera inusual con un pseudo sketch que más bien parecía comercial de Peña Nieto. Se trataba de que Chaparro, caracterizado como su personaje femenino "Lic. Pamela Juanjo", asistía a un acto de campaña del Candidato a quien mostraban como alguien sexy y galán. Ni antes ni después de transmitido se dio una explicación de cuál era la razón de grabar un sketch en un acto de campaña del político, ya que además, no se hizo lo mismo con los otros candidatos de la contienda mexiquense.


Lo interesante es que en los noticiarios (noticieros como les llaman ellos) de la televisora no se muestran tanto esas "coincidencias". Si alguien sólo viera los espacios informativos de Televisa podría afirmar que la cobertura de las elecciones del Estado de México ha sido relativamente imparcial, acorde a la imagen que ha mostrado la televisora en los últimos años.


Esto no evitó sin embargo que ayer lunes se destacara en horario estelar, en los primeros bloques del Noticiero con Joaquín López Dóriga, el video difundido a la prensa por el PRI mexiquense en donde se ve al candidato del PAN, Rubén Mendoza, junto con varios de sus simpatizantes, sacar por la fuerza de una camioneta del PRI unos balones, que creía se regalarían a la gente para pedir su voto. El video muestra además al panista admitiendo lo sucedido en un acto posterior y mandando una mentada de madre a los priístas.


Sin duda, el video era nota y tal vez sea un error que le impida definitivamente remontar en su campaña al panista. Así lo demuestra la relevancia que tomó también la noticia en varios diarios y medios. No obstante, en el caso de Televisa, las "coincidencias" son varias y continúan. Al parecer, no es sólo mi percepcion. En la parte del video que Televisa no transmitió pero cuyo texto si reprodujo el periódico Reforma, el propio Rubén Mendoza afirma: "Por más lana que les da Televisa, a todos les da, y se les va a acabar".

REQUIEM POR CANAL 40, UNA TELEVISIÓN INTELIGENTE

REQUIEM POR CANAL 40, UNA TELEVISIÓN INTELIGENTE La televisión se siente más vacía. Hoy jueves 2 de junio se cumplen 2 semanas de que CNI Canal 40 está fuera del aire, debido a la huelga de sus trabajadores sindicalizados, a quienes se les adeuda más de 12 quincenas.


Esta situación no fue novedad: todo el mundo sabía que Canal 40 tenía problemas económicos desde hace mucho tiempo. Todo el mundo sabía que Canal 40 no pagaba. Lo interesante, lo increíble, lo admirable es cómo sin estímulo económico los trabajadores de Canal 40 podían aún asi mantenerse en el aire, y no sólo, mantenerse, sino hacer una magnífica, una excelente televisión.


Desde el principio, Canal 40 fue un canal comprometido con la pluralidad y con hacer una televisión más inteligente que estridente. Los pocos programas que tenía Canal 40 eran en no pocas ocasiones mucho mejores que los de otras televisoras que no tenían ningún problema de dinero. Tampoco eran pocos los casos donde el noticiario de CNI Canal 40 ganaba la nota a los noticiarios de gran presupuesto de Televisa y TV Azteca. Más de una vez el Canal 40 incomodó a varios políticos, pero más de una vez los televidentes pudimos enterarnos e informarnos mejor a través de sus noticiarios que en otra frecuencia televisiva.


La descripción de la situación del Canal que hizo el periodista Raúl Cremoux, quien conducía el programa Otros Ángulos, en su columna de El Universal, es impresionante:


"Resultaba enternecedor observar que reporteras y secretarias llevaran fotos de sus hijos, padres o esposos a su escritorio para recibir un mínimo estímulo mientras trabajaban..."; "no había semana sin defecciones: el director de cámaras o estaba en otra parte o buscaba trabajo en provincia. La asistente de producción ya se encontraba laborando como vendedora en un gran almacén o no se había presentado a trabajar, dado que no tenía dinero para pagar su transporte..."; "Pululaban siempre rumores: ya se hizo la negociación con tal o cual gran empresario; ya pagan el viernes dos quincenas; ya todo se solucionará a fin de mes. Mientras tanto, un esmirriado espíritu de sobreponerse a la adversidad reinaba entre reporteros, productores y conductores. Cada quien en su rincón trataba de hacer lo mejor con lo poquísimo con que se contaba."


¿De dónde sacaban la motivación los reporteros, los camarógrafos, los trabajadores? ¿Cómo podían no sólo hacer su trabajo sino muchas veces hacerlo mucho mejor, con más talento, con más pasión, que la de sus colegas pagados por otras televisoras? ¿Cómo podían ganar la nota los periodistas del Canal y esforzarse por tener el mejor ángulo? Desde este punto de vista, ante su escasa retribución económica, su esfuerzo y sus logros eran heroicos.


En esa clasificación entrarían tanto los conductores de los programas como los miembros del staff y los trabajadores sindicalizados, aunque los primeros no son los que se fueron a la huelga y probablemente no eran los que padecían más. Muchos de ellos, tienen otros trabajos y otros formas de remuneración. Tal es el caso del conductor principal del noticiario de la noche, el programa más famoso e influyente del Canal, Ciro Gómez Leyva, quien es subdirector y columnista de Milenio Diario. Muchos trabajaban en el Canal simplemente por amor al arte, o al periodismo, a lo que fuera. Adolfo Aguilar Zinser, ex embajador de México en la ONU y quien conducía desde hace pocas semanas el programa dominical Séptimo Día, afirmó en su columna de Reforma que ni él ni los colaboradores del programa habían recibido un sólo peso.


Otros de ellos ya emigraron a otros canales. Tal es el caso de los conductores del programa financiero Dinero y Alebrijes, a excepción de David Páramo, que se llevaron el programa a Televisa. "Ellos no son sindicalizados y evidentemente no hay solidaridad para con el resto de los empleados", comentó al respecto Ricardo Acedo, secretario general del sindicato de trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión.


Lo cierto es que parece que el final de Canal 40 como lo conocemos ha llegado. Tal es seguramente el deseo de las otras televisoras pero es el pronóstico también de muchos hombres cercanos al Canal como el propio Raúl Cremoux. Si Javier Moreno Valle, el dueño, nunca pudo ponerse al día con las cuentas, menos lo podrá hacer ahora con la huelga. Eventualmente la concesión será probablemente revocada y otorgada a otro empresario que traerá su propio modelo de televisión.


Sin duda, el vacío se siente y mucho. Ninguno de los noticiarios actuales de la televisión mexicana llenan el espacio del de Canal 40, por ejemplo. Es como si una parte de la sociedad hubiera sido callada súbitamente. La pérdida es para todos, para todos los televidentes, para toda la sociedad. Y claro lo es más, para aquellos que, a pesar de sus errores, apreciábamos una televisión que nos tratara como adultos y ciudadanos y no como niños o sólo como consumidores.


Amte la situación, tal vez ahora valga la pena hacer lo que hacía Mafalda, la niña famosa de los comics de Quino. Se sentaba a mirar un televisor desconectado. Cuando su papá le preguntaba qué hacía, ella contestaba: "¡Pensar! Alguna vez quería darme el gusto de poder pensar mientras estoy mirándolo".

VIDA TV Y LAS ELECCIONES MEXIQUENSES

VIDA TV Y LAS ELECCIONES MEXIQUENSES En dos meses, Enrique Peña, el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México ha crecido exponencialmente en popularidad. De acuerdo, a la última encuesta de Grupo Reforma, mientras hace dos meses tenía el 36% por ciento de la intención de voto y estaba dos por ciento abajo del candidato del PAN, hoy tiene el 44% y está nueve puntos arriba de Rubén Mendoza, el panista.


No es, sin embargo, un dato para extrañar ya que aún los que no somos del Estado de México hemos tenido que soportar decenas y decenas de spots publicitarios de Peña en las transmisiones de televisión nacional. Además de los múltiples spots donde el Gobernador priista saliente, Arturo Montiel, presume su gestión, la imagen de Peña se encuentra hasta en la sopa: en los comerciales de programas juveniles, en los comerciales de programas de concurso, en los comerciales de películas, en el medio tiempo de los partidos de Liguilla, etc.


Lo interesante es que no sólo ha habido promoción durante el tiempo de comerciales, sino durante los programas en vivo de Televisa también. Es extraño, por ejemplo, que durante el horario estelar del programa de Big Brother VIP 4, se dedique cada domingo un tiempo considerable a "promocionar" el Estado de México y sus logros. Si bien, es cierto que ese espacio debe de tener un costo que tal vez pagó el gobierno estatal y la televisora podría alegar además que sólo retribuye las atenciones que tienen las autoridades mexiquenses para dicho programa (ya que la Hacienda donde se graba está en su territorio) la suspicacia no puede sino crecer cuando vemos otros ejemplos, como el caso de Vida TV.


Uno no se explica, cómo es que el programa de revista y variedades Vida TV, haya tenido una emisión especial para apoyar la campaña de Peña, privilegio que no tuvieron los otros dos candidatos principales. El programa conducido por Galilea Montijo y producido por el cubano Alexis Nuñez, se trasladó hasta uno de los actos de campaña del priista, quien se la pasó bailando y conviviendo con los conductores.


O Televisa tiene los dados cargados en esa elección o le dieron un "paquete muy económico" de "infomerciales" (con todo y Galilea Montijo) a los priistas mexiquenses para promocionarse. En términos prácticos, parece lo mismo, de todas maneras.

TELEVISORAS A LA LIGUILLA

TELEVISORAS A LA LIGUILLA Como Monarcas, los que pasaron de super líderes a la Liguilla, y como verdaderos reyes también, se vieron los miembros del área deportiva de TV Azteca en comparación con los de Televisa, en la transmisión especial de la última jornada del toreno de futbol mexicano.


Y es que TV Azteca ganó "por goliza" a su principal competidor en la cobertura especial de la jornada 17, en donde se decidieron los lugares definitivos y los últimos tres boletos para la Liguilla, los cuartos de final del torneo.


Sin duda contar al auditorio lo que sucedía nueve partidos era un reto difícil. Ambas televisoras dedicaron dos canales para su cobertura especial en vivo de la jornada donde todos los juegos se jugaron a las 12 del día. Televisa transmitió de base Pumas vs. Chivas y América vs. Atlas, mientras que TV Azteca hizo lo propio con Morelia vs. Atlante y Santos vs. Cruz Azul. Las dos cadenas, además, se enlazaban a las otras plazas en cuanto hubiera goles y movimientos en la tabla.


Pero la verdad es que TV Azteca lo hizo mucho mejor. Pör ejemplo, explicó de una manera más sencilla y más atractiva visualmente cómo se iba moviendo la posición de los 8 equipos que pasarían a la siguiente ronda, mientras que en Televisa trataron de hacer algo similar pero con resultados menos efectivos.


No obstante, donde la cobertura de la televisora del Ajusco lució más fue en la rapidez para mostrar los goles de los otros partidos. Apenas pasados unos segundos de los goles en otros partido, ya se estaban transmitiendo junto con la explicación pertinente de cómo afectaba los partidos de la fase próxima.


El colmo del día fue, sin duda, cuando Azteca pasó antes que Televisa nada menos que los goles del equipo emblema de la empresa, el América. La situación llegó a tanto, que minutos después de que en TV Azteca ya habían transmitido las jugadas de los jugadores americanistas ¡cuya señal se originaba en el Estadio Azteca, propiedad de Televisa! y mostrado cómo se movía la tabla de posiciones, Raúl Orvañanos, que narraba el partido de Pumas por el Canal de las Estrellas, desconocía totalmente la situación y se seguía presentando el esquema anterior de los posibles partidos de la Liguilla.


Así, pues, tanto TV Azteca, como su equipo, el Morelia, se levantaron este domingo con la categoría de "super líderes". Pero la Liguilla da muchas sorpresas, veremos si el América puede arrebatar la corona que tanto ansía al igual que Televisa superar este descalabro.


Por lo pronto, la cosa está repartida. De los ochos partidos de esta semana, cada televisora tendrá a su cargo cuatro. Veremos de qué lado salen salen más correas.

TELE QUE NO VE, CIUDADANÍA QUE SI SIENTE

TELE QUE NO VE, CIUDADANÍA QUE SI SIENTE Esta vez no hubo transmisión especial desde el Zócalo ni tomas aéreas desde el helicóptero. Eso había hecho Televisa cuando fue la "Marcha contra la Delincuencia" el año pasado.


Este domingo, la "Marcha del Silencio" para protestar contra el "ataque" a López Obrador por parte del Gobierno Federal hizo honor a su nombre, al menos en la televisión. Ni Televisa ni TV Azteca le dieron relevancia al asunto y sólo CNI Canal 40 tuvo una cobertura en vivo, que incluyó reporteros en diferentes puntos de la marcha.


El año pasado, en la "Marcha contra la Delincuencia", Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola encabezaron los comentarios en vivo de la transmisión en la que Televisa desplegó innumerables recursos mostrando, por ejemplo, tomas aéreas desde su helicóptero de la larga fila de gente que iba al Zócalo. Sin duda era noticia: se estimó que participaron más de 350 mil personas.



Este domingo sin embargo, la situación fue distinta. Para Televisa, la "Marcha del Silencio" en apoyo a López Obrador no fue nota. Al menos no fue tan importante como la otra marcha, como para que ameritara meter una cobertura especial en vivo. A juzgar por su programación de este domingo, de hecho, lo único relevante de esta mañana fue la primera homilía oficial del Papa Benedicto XVI (que se estuvo retransmitiendo, ya que fue en la madrugada). Es más, a pesar de que la transmisión de la misa era evidentemente diferida, Televisa no consideró ni siquiera insertar breves cápsulas informativas del desarrollo de la caminata, como mostró el monitoreo de El Universal Online, y como sí hizo, por lo menos, TV Azteca.


En ese sentido, Televisa pareció coincidir al pie de la letra con las prioridades del Presidente Fox, quien cuando por la mañana fue entrevistado, evitó a toda costa hablar de la marcha en la Ciudad de México y únicamente se dedicó a alabar al Papa y su homilía.


Eso sí, por la noche, la televisora de Emilio Azcárraga sí dio mucha importancia a la última expulsión de Big Brother 3R. Durante todo el partido del América (que, de nueva cuenta se llevó a cabo a las 6 P.M. justamente para heredarle más rating al aburrido reality show) los comentaristas de la empresa se la pasaron exaltando la importancia de dicho acontecimiento que uno "no se podía perder".


El contraste es evidente. Cierto es que las televisoras no dedican mucho tiempo a las noticias políticas en los fines de semana, pero el contraste de otra marcha, la de la delincuencia, evidencia una intención que va, obviamente, mucho más allá del criterio periodístico. Vaya, sin involucrar intenciones políticas, no se puede entender que 350 mil mexicanos marchando sean una gran noticia y no lo sean un millón de personas (según la SSP del DF o 750 mil, al menos, si se quiere tomar estimaciones más conservadoras, como la que reflejó el diario estadounidense The New York Times en la nota de su página web) haciendo lo mismo.

RATING Y "LOLITAS"

RATING Y "LOLITAS" Dejemos por un momento el desafuero y su cobertura mediática. Aunque antes de dejarlo, sólo quisiera comentar una duda enorme que traspasa mi alma ¿por qué López Obrador cuando dejó el cargo, dejó también su antiguo Tsuru blanco y ahora lo llevan en un más moderno Jetta gris?


Bueno, hablando de cosas superficiales, se ha anunciado que la novela "Rebelde" que transmite Televisa en El Canal de las Estrellas tendrá una nueva temporada que iniciará en julio. Y es que superficial es el adjetivo que mejor le queda, porque toda la novela se basa en la "superficie", empezando por la piel de las "niñas y niños bien" que se empeñan en mostrar cada capítulo.


Las tomas de las minifaldas y escotes de las "lolitas" preparatorianas están a la orden del día, o mejor dicho, a la orden del director y aparecen cada cinco segundos. Y es que sin duda, la escuela donde cursan los alumnos de la historia debe ser muy moderna, porque además de permitir que las niñas bajan vestidas como Britney Spears con ganas de ser embarazada, el ambiente de las clases es casi tan serio como una sesión en la Cámara de Diputados (cáptese la ironía).


Lo que sí vale destacar es que el productor Pedro Damián, creador de otros éxitos juveniles como Primer Amor y Clase 406 debe haber ahorrado mucho en el talento, ya que, sin duda, no fue necesario contratar a actores que actuaran y hablaran como "chavos fresas y superficiales", sino que realmente consiguieron a "chavos fresas y superficiales" que no actúan nada, de hecho, sólo son como son realmente. Claro está, la telenovela, como es usual, cuenta con actores de soporte de gran experiencia como Tiaré Scanda, Enrique Rocha y Juan Ferrara, como para salvar un poco la situación.


No hay profundidad en nada, ni en la historia, ni en la actuación. Lo único que hay es adolescentes con hormonas elevando el rating y dando su dinero en discos, conciertos y souvenirs.


Y bueno, como no iba a rating... no todos los días tenemos una telenovela "soft porno" en la televisión, aunque tal vez ya se va a poner de moda. Bien por Pedro Damián, que ha resultado ser un "exitoso" productor para su televisora. Bien por ellos y su negocio, mal por nuestra televisión.

EL PAPA, LA RELIGIÓN Y LA OPINIÓN PÚBLICA

EL PAPA, LA RELIGIÓN Y LA OPINIÓN PÚBLICA Los medios se han dado gusto. No es para menos, no todos los años se elige a un nuevo Papa.


Aun así, es evidente también sus ganas de hacer un "circo mediático" y aprovechar la fe de la gente para sus fines mercantilistas, como ya hemos mostrado en textos anteriores. Lo curioso es también ver como la opinión pública se vuelca aparentemente al "circo" de moda sin tener realmente convicciones firmes.


Pareciera que a veces parte de la opinión pública todo lo celebra, todo lo repite, sin ponerse a reflexionar realmente en lo que hace, piensa o exalta. De ahí, que esas grandes masas que se vuelcan a la tele o seguían a Juan Pablo II en estadios no necesariamente reflejen una mejoría y mayor fidelidad a la iglesia Católica.


Y es que eso es justamente la preocupación del nuevo Papa, Benedicto XVI o Joseph Ratzinger. Y es que Ratzinger ha criticado que los católicos se dejen llevar por "todo viento de doctrina". Por eso, tal vez, a pesar del entusiasmo masivo que despertó en los últimos años Juan Pablo II, Ratzinger piense que la iglesia católica es un barco que se hunde, como dijo en Semana Santa.


Y es que veamos ejemplos: durante estos días fue común oír entrevistas en la televisión o conductores y periodistas que afirmaban que el Papa "nos dejó grandes enseñanzas y hay que seguirlas", sin embargo esos mismos, como la mayoría de los mexicanos (como muestran las encuestas) dificilmente aprobarían la condena a usar anticonceptivos, y la "enseñanza" católica, que Juan Pablo II defendió innumerables veces, de que el sexo fuera del matrimonio y que no es para procrear es malo.


También es común oír decir a personas que al estar cerca del Papa o verlo, "sintieron una gran vibra, una gran energía", siendo que estos son claros conceptos y términos de la Nueva Era (mezcla de relativismo, postmodernismo y religiones orientales) que el propio Ratzinger ha condenado enfáticamente y llamado una "secta peligrosa".


Es más, las contradicciones alcanzan aun a los mismos jerarcas católicos. Ya que, de acuerdo a la condena explícita de Ratzinger de "resucitar ritos indígenas" y retomar las "creencias de las bases religiosas indígenas", el hecho de que Juan Pablo II se hubiera dejado hacer una "limpia" en plena misa en la Basílica de Guadalupe (cuando vino a canonizar a Juan Diego), es condenable y daña la "sana doctrina".


No obstante, en gran parte de los medios, sobre todo los electrónicos, y en gran parte de la opinión pública también parece no haber mesura y reflexión: entreguémonos hoy al circo de moda, al fin que mañana lo olvidaremos. Hoy es la moda religiosa, mañana podrá ser el desafuero o el mundial de futbol.


Por supuesto, no pretendo ofender a las personas que genuinamente ejercen su fe y su religión. Tampoco a quienes, desde el punto de vista de la doctrina católica, no estén ejerciendo bien su religión. Cada quien puede creer lo que quiera y manifestarla como quiera. Mi absoluto respeto a las creencias de todos, ya que no pretendo ofender a nadie.


Lo que sí pretendo, es tomar de ejemplo el caso del papa para analizar como parte de la opinión pública puede ser muy irreflexiva a veces. Y pretendo también darle la razón al nuevo Papa al señalar los efectos actuales que causa el relativismo y la falta de absolutos. Eso me permite decir que creo algo y actuar de una manera totalmene distinta sin tener siquiera cargo de conciencia.


Al final de cuentas, así somos a veces. Sólo basta recordar aquella historia famosa de manejo de la opinión pública, cuando la multitud gritaba ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! al mismo Jesucristo y una semana después la misma gente gritaba ¡Crucifícale!

EL DESAFUERO DE AMLO POR TELEVISIÓN

EL DESAFUERO DE AMLO POR TELEVISIÓN Triste muy triste es que la televisión mexicana, en lo general, no le haya dado una buena cobertura al desafuero de Andrés Manuel López Obrador y a los sucesos del día relacionados con el tema. Y es que, independientemente de la opinión que uno tenga del tema, no hay duda de que el suceso es histórico ya que no todos los días se le acusa y se le quita el fuero a un gobernante de esa jerarquía.


Por la mañana, mientras López Obrador reunía a miles de simpatizantes en el Zócalo y la Cámara se constituía en jurado de procedencia, Televisa prefirió seguir con su programación normal, dándole gran cobertura a temas "tan importantes" como los últimos sucesos de la casa de Big Brother, programa "tan interesante" que ni rating tiene. Por otro lado, TV Azteca sí mostraba en su programa "Con sello de mujer" imágenes del Zócalo, aunque más bien, eran de un costado del Zócalo, de la Catedral, donde nos mostraba como una niña pequeña dejaba flores y una carta para el Papa Juan Pablo II, que murió hace ya 5 días.


Después, a la hora de los discursos, tanto del Subprocurador de la PGR como de López Obrador e inclusive cuando se decidió el desafuero por votación, las dos televisoras siguieron con sus telenovelas, como acostumbran.


Excepciones notables fueron CNI Canal 40 y, por supuesto, el Canal Legislativo. Canal 40 transmitió en vivo el mitin del Zócalo y luego retomó la transmisión del Canal Legislativo y la aderezó con comentarios de lo que iba sucediendo en el juicio de procedencia con López Obrador.


En el caso del Canal Legislativo, se podría decir que para eso está, para transmitir lo que sucede dentro del Palacio Legislativo, pero, sin duda, vale la pena recordar tiempos no muy pasados y enfatizar que pudo no haberse transmitido o que en otro tiempo pudieron haberse censurado muchas cosas.


En ese sentido, vale destacar también el manejo de cámaras. Si bien se vio un poco lento en ritmo, y durante los discursos del Jefe de Gobierno y del Subprocurador de la PGR el manejo fue ligeramente acartonado sin mostrar muchas reacciones de los legisladores, no se notó ninguna intención de ocultar situaciones, y en numerosos momentos se pudo ver, por ejemplo, los legisladores que gritaban o replicaban cuando sus compañeros tomaban la tribuna. En general, no se notó preferencia por mostrar reacciones de uno o de otro grupo de los legisladores enfrentados en la Cámara por la situación. Fue una cobertura imparcial.


Y sí, así debe y debería de ser siempre. De hecho, así llevan ya tiempo siendo las coberturas del Canal, pero, insisto también, ante el recuerdo histórico de cómo se manejaban esas situaciones (por ejemplo en los informes presidenciales) hace no mucho tiempo, y ante la situación actual de las televisoras comerciales, es una gran ganancia para los ciudadanos mexicanos tener un Canal que se comporte a la altura de las circustancias. O mejor, dicho: tener dos canales.

SALINAS Y EL PEJE, EL DEBATE MÁS ESPERADO

No es un sketch de "La Parodia" o "El Privilegio de Mandar"; ¡es real!, Carlos Salinas "El Innombrable" y Andrés Manuel López Obrador, "El Peje" han aceptado debatir en el programa de Victor Trujillo ("Brozo", pues para seguir con eso de los apodos).

Obviamente, la noticia ha generado enorme expectativa a lo largo del día. Todo el mundo espera ver el debate entre el ex presidente mexicano más polémico de los años recientes y el político de moda, el Jefe de Gobierno de la capital mexicana. Salinas sólo puso de condición que el encuentro se dé después del "desafuero" de López Obrador.

El político tabasqueño no pasó dejar la oportunidad de señalar que la condición salinista quiere decir que el ex Presidente ya da por hecho la medida del desafuero y que eso demuestra que efectivamente él está detrás de todo.

Si eso no lo demuestra, el simple hecho de aceptar el debate, sí evidencia que Salinas se ve como la "contraparte" de López Obrador y es como si admitiera todas las acusaciones en su contra, como bien señaló Denisse Maerker en su programa "Atando Cabos" de hoy.

Veremos qué sucede y si efectivamente se lleva a cabo este debate, que de realizarse se convertiría de inmediato en un clásico ¡mucho mayor que el América-Chivas!

ANUNCIAN NUEVO BBVIP

Mal día eligió Pedro Torres para confirmar que después de su Big Brother bajo en rating, el 1 de mayo iniciará un nuevo Big Brother VIP. Mal día, porque fue justo cuando se anunció que Salinas y López Obrador aceptan participar en un debate televisado.

Con esos personajes VIP dando espectáculo quien va a querer ver a los otros. Lo dicho desde el principio en este weblog, la política mexicana es el mejor reality show.

¿APERTURA LEGAL O TELEVISIÓN BASURA?

¿APERTURA LEGAL O TELEVISIÓN BASURA? No importa a qué equipo le vaya, en su televisor podrá ver cada jugada y maniobra realizada así como comentarios especializados de profesionales retirados. Eso sí, no podrá ver cómo se enfrentan los equipos en vivo, tendrá que conformarse con los resúmenes.

Y no estamos hablando de La Jugada, DeporTV u otro programa deportivo, sino del juicio de Michael Jackson. No importa sí le va a la defensa o a la fiscalía, usted puede ver por televisor como actuó su "equipo favorito" cada día a través del resumen diario en E Entertainment Television.

Lo interesante es que como no hay permiso para meter cámaras al juzgado, la televisora estadounidense especializada en chismes de la farándula, se encarga de grabar diariamente con actores (que representan a cada uno de los involucrados reales incluyendo a Jackson, el Juez y los abogados) los diálogos exactos que se dijeron en el juzgado, con base en las transcripciones oficiales.

Así, uno puede seguir día a día cómo va el juicio por presunto abuso sexual de un menor que le sigue al llamado "Rey del Pop" estaodunidense y además escuchar los comentarios que, como si fuera un evento deportivo, vierten los especialistas (tres abogados y un ex fiscal) calificando el "buen" o "mal" desempeño de los abogados o los errores y aciertos de sus respectivas estrategias.

Claro, que si esto una parece una locura o el colmo de la televisión de entretenimiento, cabe recordar el antecedente del juicio del ex jugador futbol americano, O.J. Simpson, por presunto asesinato, que también fue seguido paso a paso como un espectáculo en Estados Unidos, o peor aún, la "transimisión en vivo de la guerra" que hicieron cadenas como CNN durante el ataque a Iraq.

Lo nuevo, quizás sea, la dramatización con actores, ya que en el juicio de O.J. Simpson si hubo una cadena (Court TV) que transmitió las imágenes en directo desde el juzgado y no hubo tal necesidad.

Probablemente sobre decir, que el resumen diario del juicio de Michael Jackson tiene altos índices de rating. El peligro tal vez es que el tratamiento con morbo de un tema tan delicado como un juicio legal y de esta naturaleza, pueda hacer que la justicia se desvirtue y que se mine la credibilidad en las instituciones, si no se da un veredicto acorde a lo que "el público" esperaba.

No obstante, al menos los estadounidenses pueden tener tal grado de transparencia como para tener acceso público y masivo a las transcripciones y sucesos de un proceso legal. Ya quisiéramos en México ver de primera mano cómo se desarrolló el debate de la Sección Instructora del viernes pasado o conocer los expedientes enteros de los juicios en nuestro País. Eso sí que da envidia.

EL TÍO SAM ACONDICIONA SU "PATIO TRASERO"

EL TÍO SAM ACONDICIONA SU "PATIO TRASERO" La estrategia dio resultado. Durante varias semanas, el tío Sam dio duras reprimendas al tío Fox para que se ablandara y recordara "su lugar", a fin de que pudiera leerle la cartilla en la reunión trilateral de EU, México y Canadá de esta semana santa en Texas.

Desde el fuerte comunicado del embajador Tony Garza criticando la inseguridad en la frontera, el reporte del Departamento de Estado advirtiendo a los turistas del peligro en nuestro País, hasta el reporte del FBI prediciendo caos en las elecciones mexicanas y por supuesto la insultante frase del director de esa agencia sobre los riesgos en el "patio trasero" de EU, refiriéndose a México, el Tío Sam se encargó de recordarle a los gobernantes mexicanos quién tiene la sarten por el mango en esta relación.

Y es que el presidente Bush quería que Fox llegara "ablandadito" a la reunión donde EU dictó la agenda para implementar mayor seguridad y estabilidad en sus países vecinos. Así se vio, como se aprecia en la mayoría de las fotos de la reunión: Fox serio a un lado o atrás, mientras el Primer Ministro de Canadá, Paul Martin y Bush platicaban sonrientemente; así parecía: los socios y el jardinero del "patio trasero".

Atrás quedaron los tiempos de los "amigous" rancheros y de las atenciones mediáticas de Bush a su colega Fox. Y mucho, pero mucho tiempo atrás, quedaron también los tiempos donde el "acuerdo migratorio" podía al menos soñarse o ser incluído públicamente como uno de los temas a platicar en la agenda oficial.

No es que desde el 11 de septiembre las cosas hayan cambiado mucho en ese tema, es que desde el parapeto que dan la excusa de la seguridad y la guerra contra el terrorismo, Bush y sus secuaces han podido quitarse las máscaras para mostrarse plenamente como esa potencia imperialista conservadora que son.

Así son las cosas nos gusten o no. Entre más realistamente lo afrontemos, mayor resultado podremos tener en nuestras negociaciones con el Imperio.

Por eso es ridículo que todavía Fox y el Secretario de Gobernación, Creel, nos quieran ver la cara diciendo que, ahí en los tiempos libres de la reunión, en "20 minutitos", mientras se lavaban las manos para comer, ahí si demostraron todo su vigor, reclamaron a EU por sus declaraciones y hasta consiguieron que Bush se comprometiera ahora sí de a "deveritas" a un acuerdo migratorio.

DE BIG BROTHER A LA ACADEMIA

Los reality shows agonizan. Se desgastan como "espectáculo", mientras que se refuerzan como una de las pocas esperanzas que tienen los jóvenes mexicanos de "movilidad social".

Una imagen lo dice mejor que mil palabras. El domingo previo al inicio de La Academia, TV Azteca (tal vez influenciado por American Idol, a quien también le copió el estilo de "jueces más severos") transmitió muchas imágenes de su casting para el programa. Ahí, una joven, al ser rechazada, se puso a llorar diciendo que entrar al concurso era su única esperanza para cambiar su modo y estilo de vida.

Y es que, ante el alto nivel de desempleo y la gran dificultad para tener estudios universitarios, para miles de jóvenes, La Academia o Big Brother, pueden ser literalmente la única esperanza que ellos puedan vislumbrar para salir adelante y lograr un reconocimiento y un nivel de vida mejor.

En realidad, como mero espectáculo, parece que pronto están aburriendo al público mexicano. Los ratings no han pasado de los 20 puntos y el domingo antepasado Big Brother apenas llegó a los 13 puntos, mientras que su rival del Ajusco a 15.

Así, Pedro Torres, el productor de Big Brother y famoso realizador de videos, decidió meter a tres de los más famosos "personajes" que ha creado dicho programa, Patricio Zambrano, Poncho De Nigris y Azalia "La Negra".

Probablemente, por este domingo Big Brother sí haya superado a la Academia, sobre todo considerando el rating que le ha de haber dejado el clásico América-Guadalajara en donde, por cierto, Emilio Azcárraga nos presentó a su "heredero" con apenas unos días de nacido, el que aprobará los "reality shows" que saldrán al aire dentro de unas décadas.

Lo que es cierto, es que, sin duda, para la mayoría de la población mexicana debe ser más fácil identificarse con alguno de los jóvenes de la Academia que con el joven regio fresa y homófobo "que no come frijoles" y que por eso se salió de Big Brother. Y es que, justamente, de eso hablamos, de movilidad social, de oportunidades. En el país de 60 millones de ricos y Carlos Slim, el cuarto hombre más rico del mundo, lo que la gente busca en una esperanza o cuando menos un ejemplo de superación, no al revés.

Por ahora, parece tener sentido la decisión del público mexicano ¿para qué ver un "show" de la realidad si con Fox y López Obrador basta? En un país como el nuestro, cualquier situación cotidiana es un reality show, por eso la gente mejor prefiere evadir la realidad con la ficción, por eso prefieren ver a María la del Barrio o a su sobrinita recargada, pues.