Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

EL CERCO INFORMATIVO

EL CERCO INFORMATIVO

Andrés Manuel López Obrador ha desaparecido de la televisión. 

Las declaraciones y opiniones del candidato presidencial ya no aparecen en los noticiarios de las dos principales televisoras del País.

Sólo se le menciona para criticarlo, como cuando se reseñó lo que dijo al diario Le Monde de que podría nombrarse un "Presidente legítimo" alterno. Aun así, nunca apareció su imagen (ni siquiera una de archivo) y si muchas de sus adversarios con sus "reacciones".

Los que sí aparecen, en cambio, siempre son el Presidente Fox y el otro candidato presidencial, Felipe Calderón.

Lo que también ha aparecido esta semana son unos nuevos spots en donde algunos ciudadanos dicen "Yo defiendo al Tribunal (Electoral) porque el Tribunal defiende mi voto".

Dichos anuncios aparecen, según se ve al final, firmados por los mismos que realizaron otros en contra del bloqueo de la Coalición "Por el bien de todos" en Paseo de la Reforma. Sin embargo, algunas "coincidencias" nos han mostrado sus verdaderos promotores.

El jueves 24, por ejemplo, en el Noticiario Televisa Deportes en el Canal de las Estrellas, uno de los conductores dijo súbitamente, como si tratara de una nota deportiva más, exactamente el mismo slogan, justo antes de que la transmisión se fuera a un corte comercial.

Algo similar sucedió durante la telenovela "La Fea más bella" el viernes 25, en boca del "club de las feas".

Y es que Televisa parece estar haciendo propaganda política en programas diferentes a los noticiarios políticos como segmentos deportivos, de revista, telenovelas o cómicos. Es decir, la misma estrategia que hemos señalado aquí con anterioridad.

Hemos comentado, por ejemplo, los casos de El Privilegio de Mandar (donde por cierto no se respetó mucho al Tribunal ya que prácticamente nombraron un Presidente a una semana de la elección), el de La Fea más Bella apoyando a Calderón y los de No Manches y Vida TV en la elección mexiquense.

Lo ideal sería que si Televisa, TV Azteca u otros medios quieren establecer una opinión política editorial sobre cierto asunto, lo hicieran de frente, a través de un comunicado, por ejemplo, y no "a escondidas" como si fueran mensajes subliminales.

Por otro lado, sus posiciones editoriales no deberían terminar afectando el derecho a la información que tenemos como ciudadanos, cayendo en la censura.

Desde luego, habrá que piense que López Obrador es un "peligro para México", un "mesiánico", un "populista", un "caudillo", un "violento", un "loco", un "terrorista", un "comunista", un "alborotador" o cosas peores.

Tal vez sea todo eso o tal vez no. Pero lo verdaderamente peligroso es que alguien considere que en virtud de su "opinión" sobre este o tal personaje, es conveniente censurar su punto de vista y no darle más espacio al aire. El fin justifica los medios, dirán.

Tal vez alguien piense que en este caso vale la pena sacrificar "por esta vez" y por un "bien mayor" la libertad de prensa y el derecho ciudadano a la información que (así como el IFE, el Trife y las demás instituciones) tanto trabajo nos ha costado construir.

En ese caso, no habría entonces porque no pensar que ese o esos "alguien" estuvieron también dispuestos a sacrificar "por esta vez" y por "un bien mayor" el respeto al voto ciudadano.

18 comentarios

Edith -

Con todo respeto, Aída, no sólo hay movilizaciones en el DF y en Oaxaca, hay millones de personas inconformes con el fraude electoral (si las televisoras cubrieran las Asambleas en el Zócalo, tú y muchos otros ya se habrían dado cuenta que ahi estamos siempre personas de todo el país), y también con el cerco informativo, hay testimonios, cientos de blogs, marchas y manifestaciones todos los días. Yo vivo en Xalapa, Veracruz, y nosotros hemos estado en acciones de apoyo antes de las elecciones y de resistencia pacífica después, de manera permanente. Hacemos periódicos informativos (murales e impresos) de circulación regional, noticieros en Internet, videos que se muestran a la gente de las colonias que no tiene acceso a la red...en fin. Efectivamente, los demás, "los otros" como tú los llamas, no se han manifestado para defender su voto y para decir que "quiten a Andrés Manuel" ¿por qué no lo hacen?,¿por qué no salen a las calles por miles en toda la república para decir que la elección fue limpia?,¿te lo has preguntado?,¿has pensado por qué no tienen ese apoyo ciudadano que AMLO sí? Es posible, sólo posible, que esos votos que cerraron la diferencia entre AMLO y Calderón a menos de un punto porcentual fueran para el PAN, los que pedimos que se contaran, pero fueron los partidaros del PAN los que no quisieron salir de dudas, ¿recuerdas?, ¿crees que sí hubieran tenido la certeza de que eran "sus votos" y no los de alguien más no hubieran ellos mismos pugnado por el conteo voto por voto para demostrar su legitimidad y callarle la boca a quien califican como un loco ambicioso de poder?, te repito, ¿por qué crees que no lo hicieron?
Me gusta tu actitud, y ese llamado que haces para manifestarse en contra de AMLO y defender el voto que no fue para él. Ustedes, los que no votaron por López Obrador, también cuentan, pero fuimos más los que sí lo hicimos. El fraude es real, aunque las instituciones digan lo contrario. Nosotros sabemos que la verdad no se construye con argumentos legales, puede que la desición del TEPJF sea irrevocable, pero aquí estamos hablando de leginitidad, y eso, Aída, no se compra ni se negocia.
Sobre las movilizaciones para defender tu voto y el del resto de los ciudadanos que no apoyan a AMLO te lo digo en serio, sin afán de ofender: en México, nunca una causa injusta ha tenido el apoyo genuino de la sociedad. Si quieres, inténtalo y verás.

bendito -

La pobreza si es un mal y es claro que los unicos que se regodean en su pobreza son pepe el toro y chachita, los mexicanos de carne y hueso no... la pobreza siempre sera un mal y mas la pobreza de espiritu, la pobreza del alma de mexicanos que han creido lo que les vende la tele...

Por otro lado seria realmente un fenomeno ver a esos millones ficticios de mexicanos que no les importa el pais y que votaron por felipillo, en las calles manifestandose: exisitiran? es la pregunta obligada, seran tantos?, si puediendo manifestarse como en el 2000 hoy no lo hacen, tendran verguenza?.

En fin saludos y bendiciones.

Alejandro -

Gracias por sus comentarios.

Sin duda. Me consta que muchos personajes de los medios se sienten aludidos y ofendidos por los ataques de AMLO y lo más triste, actuan en consecuencia, por venganza.

Esa actitud tan inmadura, de no entender lo que tienes en las manos y la responsabilidad que representa es igual de negativa que la censura o autocensura.

Roberto Mendoza -

Sin entrar en controversias con nadie, yo creo que es cierto que se le dedica menos tiempo ahora que antes.

Sin embargo, cualquier persona que vea la tv en México sabe, sin cifras, a vuelo de pájaro como dijera mi abuela, que AMLO recibió más atención que nadie antes y durante la campaña. No creo que todos los medios siempre hayan pasado algo negativo de él. Hubo programas que casi eran un espacio personal del Peje, como el de Víctor Trujillo y el de Ricardo Rocha. Además, fue el que más entrevistas recibió, y me atrevo a decir que si sumamos el tiempo, es el que más tiempo al aire pasó.

Yo creo que lo que pasa es que AMLO solo se echó a los medios encima en estas últimas semanas. Con tanta descalificación, en lugar de conseguir espacios los perdió. Yo creo que en ese sentido, en esta etapa postelectoral equivocó la estrategia mediática, y se peleó con todo mundo.
Bueno, eso es sólo mi observación. Saludos.

Aída -

Alejandro una vez más que gusto leerte y aunque no coincido con lo que has puesto quiero dar mi opinión:

Respecto al comentario de Abimael Robles y para bendito:

No estoy de acuerdo con mensajes tipo los de "el privilegio de mandar"...pero si estoy de acuerdo en que entre más se le haga caso a López Obrador más crecerá su idea mesiánica y su ansiedad de poder.

Gracias a él, se le cerró el Derecho al Presidente de dirigirse a la nación y por ende NOS negaron el derecho de escucharlo, rompieron las reglas de la democracia que según..defienden tanto.

Peor aún, resulta que ahora hasta los medios internacionales están en el "compló" contra AMLO, al llamarlo en varias editoriales a la cordura inclusive en un diario de españa fue llamado Golpista cívico....

La editorial no está errada..¿acaso no el desconocer instituciones y gobierno es un golpe de estado?...claro sin armas!!..esa es la justificación.

Los votos, Alejandro....los spots del trife no son malos!...en realidad ahí en esos votos van el mio, el tuyo y el de millones..y entre esos millones más de 20 millones le dijimos que NO A ANDRÉS MANUEL...¿de dónde saca él que ganó?? acaso no va al norte, al bajío, incluso al sur..NADIE MÁS SE ESTÁ MOVILIZANDO (fuera de oaxaca)...somos pacíficos...nosotros..los otros..AQUELLOS A QUIENES LOS SEGUIDORES DE ANDRÉS MANUEL Y ÉL MISMO,NOS QUIEREN DESAPARECER DEL MAPA DE MÉXICO....no nos hemos manifestado para también defender nuestro voto.

¿qué pasaría si salieramos también alas calles a decirle ANDRÉS MANUEL...aquí estamos..y no votamos por tí? ¿que pasaría si cercamos a los manifestantes? que pasaría si también nos levantamos y pedimos que ya intervenga alguien para quitarlo??

EL..ANDRES MANUEL..está usurpando y violando nuestro derecho de libre elección!!! NO VOTAMOS POR ÉL...y ni ganó ni perdió..simplemente alguien tuvo más votos que él!....y el mismo cabó su tumba! porqué hacer esto? por qué caer en el retroceso? tenemos instituciones, ya avalaron la elección...¿hasta donde dejaremos que llegue? hasta dónde???

Creo que ya es tiempo que ahora, el resto, ese resto que no quiere ver ANDRÉS MANUEL ni sus seguidores....que también nos manifestemos!..ir y gritarles que también somos mexicanos!!! y que no votamos por él!...y que no queremos un gobierno NO AVALADO por la mayoria..y también somos mayoría?

¿qué pasa si ya le ponemos un alto????

Creo que también contamos ¿qué no?



Mala leche -

Para quienes creen que el mundo apesta, y mucho, proponemos:
http://malalechefanzine.blogspot.com/

Abimael Robles -

Fe de Erratas

Dice: "Creen que todos los que votamos por AMLO nos estamos pudriendo en billetes..."

Debe decir: "Creen que todos los que votamos por Felipe nos estamos pudriendo en billetes..."

Perdón por el error, pero creo que alguien hizo un complot para que me equivocara en la frase, o quizás este blog manipule la información. ja ja ja un saludo afectuoso.

Abimael Robles -

Un comentario para el "Bendito"...

AMLO y el PRD también mienten. Lo hacen cuando pretenden hacer ver ante la opinión pública que sólo existe una camarilla de personajes de ultra derecha que apoyan a Felipe...pues no! Habemos muchos que lo apoyamos, desde empresarios hasta barrenderos. La diferencia es que nosotros no hacemos movilizaciones pacíficas, ni tomamos Reforma, ni tomamos tribunas. Pero existimos y estamos aquí en MEXICO.

No nos pueden negar, ni nos pueden esconder.

Nos dicen de todo, que somos unos ignorantes, que no leemos, que no pensamos, que seguimos como robots a Televisa y TV Azteca. Pero eso también es una mentira.

No caigamos en el prejuicio.

Creen que todos los que votamos por AMLO nos estamos pudriendo en billetes y eso es falso.

La pobreza no la combate un sólo hombre, si AMLO no es Jesucristo que vino a acabar con la pobreza espiritual de la humanidad.

La pobreza se da por múltiples factores y no sólo por quién gobierne en la Silla Presidencial.

Hay a quienes les gusta ser pobres y se regodean en su pobreza. Creo que el problema no es de pobres, sino de lucha de poder y de intereses. No ha sido ni la primera ni la última vez que alguien toma la bandera de los pobres para ganar adeptos.

Te saludo con todo respeto

bendito -

Muy buen articulo sobre una realidad innegable. Como inegable es la estrategia para aislar a Andres Manuel, en los ultimos discursos de felipillo y de fox y sus achichincles, siempre estan repitiendo la misma mentira, el mismo engaño y la misma agresion: la ambicion de "uno", la locura de "uno", la violencia de "uno". Son tan torpes como sus asesores extranjeros, ni siquiera saben contar, no ven que es el anhelo de "muchos", el sueño de "millones", la necesidad de "un pais". Andres Manuel no esta solo, son tan torpes que creen que un solo hombre puede ocupar el zocalo entero... Andres Manuel no esta solo...ni en sus sueños...

Saludos y bendiciones.

amargado -

pos en parte yo digo que esta bien, porque mientras se le siga haciendo caso al peje, va a seguir en su juego por el poder.

y yo, por mi parte y estoy hasta la madre de el, y eso que no vivo en el DF

fix -

Felicidades por el excelente esfuerzo de hacer un foro insesgado.
A parte de eso, si es claro que lso medios son demasiado poderosos y no juegan un rol estrictamente informativo. Sin embargo yo creo que tambien tienen una responsabilidad de no transmitir incitaciones a la revolucion. Es totalmente aceptable que los medios publicos se rehusen a transmitir mentiras y llamados al alzamiento, solo por que vienen de AMLO. Si AMLO tiene noticias de algun tipo, pues que las transmitan, pero nada mas. En particular, si por fin se le ocurriera como probar el fraude, pues eso ser[ia noticia y seria una pena que no lo publicaran los medios. PEro sus discursos, no.

Eduardo Arredondo -

¿Por qué se le tiene que hacer tanto caso a un loco? Además que quiere si siempre ha estado denostando los medios y ahora hasta agreden a periodistas.

El presidente Fox sigue siendo el presidente, por eso lo cubren.

scarlett -

QUE CORAJE!!!! tenemos que alertar a toda esa gente que no logra entender la importancia de un mejor pais.

YO SI CON AMLO, SI.

Julio -

Pues a mi honestamente me parece perfecto ya estubo bien de darle tanto espacio a un tipo tan enfermo d epoder como ese "personajillo"

chaz -

Tu articulo es muy razonable, yo no veo televisa asi que no me he dado cuenta de ello, pero en el canal 11 y 40 si he visto covertura de las locuras del Peje asi como en CNN y Univision, pienso que si en Televisa o en TV azteca ya no le dan covertura es un sintoma de la polarizacion que estamos viviendo, recordemos que el infame blog del Senderodelpeje es un sitio de propaganda del Peje que nunca jamas acepto comentarios de los visitantes para discutir lo que ahi se presentaba, porque? porque los Pejeistas fueron los primeros en polarizarse, estamos viendo que los rivales y los seguidores de cada uno estan cerrando filas sobre si mismos y los que vamos a pagar los platos rotos somos precisamente los que no votamos por ninguno de los dos

EratHora -

No interpreto este asunto como cuestión de creer o no creer. Los ejemplos que se citan en el artículo demuestran que existe un cerco informativo en torno a López Obrador, que contribuye a inducir la animadversión de muchos mexicanos por el candidato; pero contribuye también a que despierte en otros muchos mexicanos la desconfianza y el repudio por los medios de comunicación más poderosos de nuestro país y por el partido que nos gobierna.

Alejandro -

Gracias por tu comentario Jack.

La prensa escrita, la radio y otros canales como Canal 11 sí le dan espacio, porque siempre han sido más plurales.

Pero en mi post dejo claro que me refiero a los noticiarios televisivos de las principales empresas, que desgraciadamente, es casi lo único que ve el 90 por ciento del País y en donde, paradójicamente, habíamos tenido enormes avances en estos años.

jack -

¿Y tú te crees eso de que no tiene acceso a los medios?
Bah, patrañas.
El señor no ha querido ocupar esos espacios, las entrevistas en este punto ya no le son cómodas, los diálogos hacia su persona y pensamiento nunca más serán acomodaticios... y me alegro por eso...